Home » Finanzas

Finanzas

Hoy en día, muchos consumidores tienen poco conocimiento de las finanzas. De hecho, la falta de conocimientos financieros puede ser la razón por la que muchos estadounidenses tienen dificultades para ahorrar e invertir.

Cada pocos años, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) publica un breve test de conocimientos financieros como parte de su Estudio Nacional de Capacidad Financiera. La prueba mide los conocimientos de los consumidores sobre los intereses, la capitalización, la inflación, la diversificación y los precios de los bonos. En términos generales, el estudio ha descubierto que los resultados de la prueba se correlacionan con los indicadores clave de la capacidad financiera. En la prueba más reciente, poco más de un tercio de los encuestados acertó cuatro o más preguntas de cinco, lo que sugiere un analfabetismo financiero generalizado2.

Aquí le dejo las noticias mas recientes como parte de la educacion financiara.

Hoy en día, utilizan las tarjetas de crédito con más frecuencia. En 2019, el uso del crédito representó el 27% de los pagos, frente al 24% de 2017.3 La forma de comprar también ha cambiado. Las compras en línea son ahora la principal opción para muchos, lo que puede facilitar el uso y la sobrecarga del crédito, una forma demasiado conveniente de acumular deudas rápidamente.4

Mientras tanto, las compañías de tarjetas de crédito, los bancos y otras instituciones financieras inundan a los consumidores con oportunidades de crédito: la posibilidad de solicitar tarjetas de crédito o pagar una tarjeta con otra. Sin los conocimientos adecuados, es fácil meterse en problemas financieros.

La planificación financiera es a largo plazo, y la gente no puede depender de las ganancias inesperadas de una sola vez, como los cheques de estímulo de 1.400 dólares distribuidos como parte del Plan de Rescate Americano.5

En su lugar, las personas necesitan reforzar sus conocimientos financieros para gestionar su vida financiera diaria, al tiempo que adoptan una visión a más largo plazo para el futuro.

¿Qué es la educación financiera?


La alfabetización financiera combina los conocimientos financieros, crediticios y de gestión de la deuda necesarios para tomar decisiones responsables desde el punto de vista financiero, decisiones que forman parte de nuestra vida cotidiana. Los conocimientos financieros incluyen el pago de deudas, la creación de un presupuesto y la comprensión de la diferencia entre los distintos instrumentos financieros. En resumen, la alfabetización financiera tiene un impacto material en las familias cuando tratan de equilibrar su presupuesto, comprar una casa, financiar la educación de sus hijos o asegurar un ingreso para la jubilación.

La falta de conocimientos financieros afecta tanto a los habitantes de las economías avanzadas como a los de las economías emergentes o en desarrollo. Desde Brasil hasta Bulgaria o la India, los países de todo el mundo se enfrentan a consumidores que no entienden los fundamentos financieros.6

Aunque los conocimientos financieros pueden variar en función de los niveles de educación y de ingresos, las investigaciones demuestran que los consumidores con un alto nivel de educación y con ingresos elevados pueden ser tan ignorantes en materia financiera como los consumidores con menos educación y menos ingresos (aunque, en general, estos últimos tienden a tener menos conocimientos financieros).

Al mismo tiempo, para muchas personas, pensar en las finanzas personales suele provocar ansiedad.7 Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elegir la inversión adecuada para un plan de ahorro para la jubilación es más estresante que una visita al dentista.

Tendencias que aumentan la importancia de los conocimientos financieros


Para agravar los problemas asociados al analfabetismo financiero, es probable que la toma de decisiones financieras sea cada vez más onerosa para los consumidores. Hay cuatro tendencias que convergen y que demuestran la importancia de tomar decisiones meditadas e informadas sobre las finanzas.

Es imposible que algunos grupos pueden estar quedándose atrás


En lo que respecta a los conocimientos financieros, el terreno de juego dista mucho de estar nivelado. Incluso en medio del crecimiento económico y el fortalecimiento del empleo de la última década, el estudio de FINRA encontró que la brecha entre los que tienen y los que no tienen puede estar aumentando. El estudio también reveló disparidades entre los diferentes grupos étnicos, con los adultos blancos y asiáticos mostrando más competencia que los encuestados negros e hispanos. Los adultos blancos y asiáticos respondieron correctamente a 3,2 de las seis preguntas del estudio. Los adultos hispanos respondieron correctamente a 2,6 de las seis preguntas, y los adultos negros fueron capaces de responder correctamente a 2,3 preguntas.9

Esta disparidad se muestra también entre los más jóvenes. Según un estudio de PISA de 2018, los jóvenes blancos y asiáticos de 15 años obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en cuanto a conocimientos financieros que la media general de los estudiantes examinados en Estados Unidos. Sin embargo, los estudiantes hispanos y negros tuvieron puntuaciones relativamente más bajas.

Los consumidores asumen más decisiones financieras


La planificación de la jubilación es un ejemplo de la creciente responsabilidad que los estadounidenses deben asumir por su propia seguridad financiera. Las generaciones anteriores dependían de los planes de pensiones de las empresas, ahora conocidos como planes de prestaciones definidas, para financiar la mayor parte de su jubilación. Estos fondos de pensiones, gestionados por profesionales, hacían recaer la carga financiera en las empresas o gobiernos que los patrocinaban. Los consumidores no participaban en la toma de decisiones y rara vez contribuían a sus propios fondos.

El entorno financiero está cambiando

El panorama financiero es dinámico. Convertido en un mercado global, tiene muchos más participantes y muchos más factores de influencia. El entorno rápidamente cambiante creado por los avances tecnológicos, como el comercio electrónico, hace que los mercados financieros sean aún más rápidos y volátiles. En conjunto, estos factores pueden provocar puntos de vista contradictorios y dificultades a la hora de crear, aplicar y seguir una hoja de ruta financiera.

Por qué son importantes los conocimientos financieros

Desde los gastos cotidianos hasta la previsión presupuestaria a largo plazo, los conocimientos financieros son cruciales para gestionar estos factores. Como se ha mencionado anteriormente, es importante planificar y ahorrar lo suficiente para disponer de unos ingresos adecuados en la jubilación y, al mismo tiempo, evitar niveles elevados de deuda que puedan dar lugar a quiebras, impagos y ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, en su informe Economic Well-Being of U.S. Households in 2020 (El bienestar económico de los hogares estadounidenses en 2020), la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. descubrió que muchos estadounidenses no están preparados para la jubilación. Más de una cuarta parte indicó que no tiene ahorros para la jubilación. Entre los que tienen ahorros para la jubilación autodirigidos, más del 60% admitió sentir un bajo nivel de confianza a la hora de tomar decisiones sobre la jubilación.13

Los escasos conocimientos financieros han dejado a los millennials -la mayor parte de la población activa estadounidense- sin preparación para una grave crisis financiera, según una investigación del Instituto TIAA. Incluso entre los que dicen tener un alto conocimiento de las finanzas personales, sólo el 19% respondió correctamente a las preguntas sobre conceptos financieros fundamentales. El 43% afirma que utiliza servicios financieros alternativos caros, como préstamos de día de pago y casas de empeño. Más de la mitad carece de un fondo para emergencias que cubra los gastos de tres meses, y el 37% es financieramente frágil (definido como incapaz o improbable de conseguir 2.000 dólares en un mes en caso de emergencia). Los millennials también tienen grandes deudas de préstamos estudiantiles e hipotecarios; de hecho, el 44% de ellos dice tener demasiadas deudas.14

Aunque parezcan problemas individuales, tienen un efecto más amplio en toda la población de lo que se creía. Basta con echar un vistazo a la crisis financiera de 2008 para ver el impacto financiero en toda la economía que surgió de la falta de comprensión de los productos hipotecarios (creando una vulnerabilidad a los préstamos abusivos). La alfabetización financiera es una cuestión con amplias implicaciones para la salud económica.

¿Qué es la alfabetización financiera?

La alfabetización financiera es el conocimiento y la aplicación de diversas habilidades financieras. Entre ellas se encuentran la elaboración de un presupuesto, la comprensión del funcionamiento del crédito y el ahorro para la jubilación. La alfabetización financiera incluye la comprensión de los diferentes instrumentos financieros, como las acciones, los bonos, los ETF, y la creación de un plan de inversión.

¿Por qué son importantes los conocimientos financieros?

La alfabetización financiera es importante no sólo porque la alfabetización financiera proporciona una base para la toma de decisiones financieras informadas, sino porque la responsabilidad financiera es cada vez mayor. En el pasado, por ejemplo, los empresarios gestionaban las cuentas de jubilación de los empleados. Hoy en día, el individuo asume más esta responsabilidad a través de cuentas de jubilación autodirigidas.

Además, el alcance de los productos financieros se ha ampliado y el crédito es más accesible, poniendo más opciones en manos de los consumidores.